Las torres de Valencia son uno de los elementos históricos más emblemáticos de la Capital del Turia y uno de los mayores exponentes de la importancia de la ciudad en la Edad Media.
Desgraciadamente el conjunto fortificado existente, como ha ocurrido en la gran parte de España, especialmente en las grandes ciudades se perdió, pero se han conseguido salvar las torres que realmente son puertas de acceso que a día de hoy en el siglo XXI siguen impresionando al local y al foráneo.
También son uno de los lugares que no se pueden olvidar en una visita a Valencia
Las Torres de Serrano
Seguramente las más famosas y mejor conservadas son las torres de Serrano. Podemos calificarlas como uno de los monumentos mejor conservados de Valencia, el nombre deriva de que iba a la comarca de los Serranos que comunicaba con el camino real que llevaba a la capital del reino de Aragón: Zaragoza.
Otra teoría habla de que quizá el nombre derive de una familia que vivía cerca, aunque esta versión es más residual.
La obra es del arquitecto Pere Balaguer y se inspira en dos importantes puertas de otros lugares del reino: La puerta de San Miguel de Morella y la Puerta Real del Monasterio del Poblet, uno de los lugares tradicionales de enterramiento de los reyes de Aragón.
Las obras se terminaron en 1398 y fue usada como la puerta principal de entrada en la ciudad, para las entradas de Reyes o Embajadores.
Desde finales del siglo XVI sirvió como prisión y fue uno de los motivos por los que se salvó de la piqueta.
Otro de los usos singulares de las torres es que durante la Guerra Civil en su interior se escondieron algunas de las obras maestras sacadas del Museo del Prado y trasladadas a Valencia que durante un tiempo fue la capital de la II República.
Desde 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) y a día de hoy es uno de los emblemas de la ciudad junto con el Miguelete y la Lonja.
A pesar de todo, sigue siendo un elemento vivo, por tal motivo cada año, se realiza la “criada” o llamamiento a la Fallas, la gran fiesta de la ciudad, por la Fallera Mayor.
Las Torres de Quart
Junto con las Torres de Serrano, las Torres de Quart es uno de los elementos mejor conservados del medievo en la ciudad de Valencia.
Su nombre deriva de que eran el camino que llevaban a la localidad de Quart del Poblet, desde ella se atravesaba todo el centro de la ciudad.
Realizadas a mitad del siglo XV por el arquitecto Pere Bonfill, es uno de los mejores ejemplos que aún tenemos en pie del llamado Siglo de Oro valenciano.
Inspiración
En la torre aún podemos ver los disparos realizados por las tropas napoleónicas en el ataque para la toma de la ciudad.
Al igual que las torres de Serrano fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931.
Diferencias con las Torres de Serrano
- Su forma semicilíndrica tiene una clara inspiración en una de las fortalezas más emblemáticas de la Corona de Aragón, el Castel Nuovo de Nápoles, y tal como comentábamos en las Torres de Serrano nos habla de la influencia de las diversas construcciones importantes del reino.
- Estas torres tenían una función únicamente defensiva por tal motivo su decoración sobria contrasta con la que poseen las Torres de Serrano que además de su función defensiva, eran el acceso oficial a la ciudad para Reyes y Embajadores, por ese motivo se cuido mucho más su aspecto estético. Aún así posee una grandiosidad que demuestra la importancia de la ciudad en el siglo XIV.