Valencia es una ciudad cultural y posee diferentes museos de gran nivel, en este artículo vamos a mencionar algunos de los más interesantes que podemos disfrutar.
El museo del Corpus o museo de la Casa de las Rocas.
Fundado en la época de Pedro el ceremonioso y se encuentra al lado de la Puerta de los Serranos, la idea era albergar las carrozas que acompañaban a la procesión del Corpus. Algunos de estas carrozas eran los habituales en estas fiestas en todos los lugares de España, como la Tarasca. En otros casos, son temáticas bíblicas pero que sólo procesionaban en estas rocas en Valencia.
En la actualidad hay once rocas, la más antigua es la de San Miguel y dato de principios del siglo XVI (1528). La última es reciente (el año 2001), y está basada en un tema de gran devoción en la ciudad de Valencia: El Santo Cáliz. Y es el ejemplo de que la fiesta del Corpus sigue viva en la ciudad del Turia.
Museo de Soldaditos de Plomo L’Iber
En la calle caballeros, en pleno centro de la ciudad en el número 20-22 encontramos este original museo de soldaditos de plomo. Ubicado en el palacio Malferit y patrocinado por la familia Noguera, nos encontramos museo que posee 95.000 piezas y donde se recrean algunas de las batallas más interesantes de la historia general y de España: La batalla de Almansa, el asesinato de César o la entrada de Jaime I en Valencia son algunos de esos interesantes momentos históricos que nos depara este original y desconocido museo.
Museo del Palacio del Marqués de Dos Aguas.
Este museo ubicado en el palacio más emblemático de la ciudad, es el museo nacional de cerámica. Aquí encontramos diferentes piezas de este arte provenientes de las localidades de Paterna, Manises, Alcora y Valencia.
Una de las partes principales del conjunto es la colección que perteneció al alemán Adolf Egner y que fue donada al Estado Español, en total más de 1600 piezas de gran valor.
Aunque el fundador del Museo fue coleccionista Manuel González Martí.
El Museo fallero de Valencia.
Este interesante museo se encuentra situado junto a la ciudad de las Artes y las Ciencias y posee la colección de los ninots que han salido indultados desde 1934.
El museo guarda también los niños infantiles desde el año 1963. Este interesante edificio es una excusa para sumergirnos en una de las fiestas más increíbles y con más personalidad que se celebran en España: las Fallas.
El mes de marzo hace que toda la ciudad de Valencia se llene de estos interesantes conjuntos escultóricos, que se realizan cada año y que se basan en la crítica del pueblo a los problemas de cada momento, mediante la desbordante imaginación de los maestros falleros.
Aunque recomendamos venir a las fallas en esos días, este museo nos enseña algunas de las mejores obras realizadas cada año, aunque no nos da una idea de la fastuosidad de las principales fallas.
El Patriarca
Uno de los museos y conjuntos más fabulosos de la ciudad es el que funda San Juan de Ribera” El Patriarca”. Aunque este interesante conjunto da para ser desarrollado con gran amplitud, destacamos que aquí se albergan algunas de las piezas de mayor calidad que se encuentran en la ciudad. El origen del inmueble era formar sacerdotes siguiendo el dictado de Trento y su contrarreforma.
Nos sobrecoge la calidad de las obras que alberga en su interior: Jan Gossaert, Ribalta, El Greco, Luis de Morales.